Centehua: sumando talentos a un emprendimiento familiar

PHOTO-2019-11-16-12-32-44.jpg

Centehua, la empresa de fruta deshidratada de la familia Cruz Moreno nació en 2005, en palabras de su propietaria Doña Agripina: “La huerta empezó a producir una fruta muy buena, muy hermosa. Mi marido trabajaba en la huerta y yo trataba de vender la fruta, pero nadie quería comprar, la dábamos a tres pesos el kilo pero aún así perdíamos mucha. En ese entonces mi hijo estudiaba la universidad, y allá nació la idea, me dijo -vamos a hacerle como dicen mis maestros, compremos un deshidratador solar y así podremos aprovechar más la fruta-”.

En 2015, Aurora (hija de Doña Agripina) asistió a los talleres de Conecta Puerto para aprender sobre plan de negocios y mercadeo, sintió en deseo de recibir atención personalizada y fue así que solicitó una facilitación empresarial con Denise Lagunes. Ella se dio cuenta que por tratarse de una empresa familiar, tenían dificultades para delegar el trabajo y las responsabilidades así que les sugirió sumar talentos y diversificar el trabajo.

A través de la red conectamos con otros emprendedores, recientemente conocimos a una chica que es totalmente apasionada por las ventas. Nosotros nos dedicamos de lleno a la producción y mientras ella se dedica a vender. También conocimos a una chica que se dedica al diseño y ya estamos trabajando en nuevas etiquetas.

Centehua ahora tiene volúmenes de producción más altos, tienen más clientes, algunos incluso fuera de Puerto Escondido, compraron máquinas más grandes y mejores, diversificaron las frutas que venden (piña, manzana y plátano) para la temporada que no es temporada de mango; y están terminando un punto de venta junto al taller en el que se venderán paletas, mermeladas, miel y huevos de gallina felices. Todo proveniente de la misma huerta donde hace 14 años se acumulaban muchos mangos sin vender.

Conecta Puerto nos ha motivado para seguir aprendiendo, hemos mejorado como negocio, tomado cursos de agricultura orgánica, y conocido a personas que nos motivan a seguir creciendo
— Aurora Cruz, Centehua



Siguiente
Siguiente

Emprendimiento en Llamas